tiktok (2)

Metodología

Esto es Educación

Mi recorrido por múltiples centros, distintas etapas educativas y mi constante formación en diferentes áreas, no solo del sector educativo, me permite destacar por lo que he acuñado como Multimetodología, una combinación de diferentes metodologías y recursos que, acompañado de creatividad, genera en mi alumnado el efecto sorpresa, clave para lograr la motivación diaria.

 

Como docente de idiomas, me centro en las metodologías activas, que son aquellas que dejan de lado los procesos memorísticos y preparan al alumnado para la vida real. Algunas de las metodologías que utilizo en clase son las siguientes:

METODOLOGÍAS

Flipped Classroom

También conocido como Aula Invertida, es un método de enseñanza que consiste en dar la vuelta a la clase a través del visionado de vídeos en casa que expliquen la teoría, de tal forma que el tiempo de clase se pueda invertir en la parte práctica, donde pueden interactuar y desarrollar actividades más participativas. Para desarrollar esta metodología me apoyo en mi canal de Youtube @AlemánLasPalmas.

Storytelling

Es el arte de crear historias. Una técnica colaborativa muy utilizada para activar todo el conocimiento teórico y potenciar el uso de vocabulario y gramática del nivel correspondiente. Es además una estrategia con la que trabajar las emociones, mejorar la creatividad y desarrollar habilidades sociales.

Breakout Edu

Una actividad donde el alumnado, generalmente organizados en equipos, debe superar una serie de retos educativos con el objetivo final de abrir un cofre o una caja que contenga una recompensa. Es una manera divertida no solo de repasar contenidos, sino también de potenciar las habilidades comunicativas y colaborativas.

Gamificación

Técnica dentro del ámbito educativo que se basa en los juegos para mejorar los resultados académicos. Aplicando estrategias de objetivos-recompensa-puntuación se consigue mejorar la motivación y, por lo tanto, un aprendizaje más significativo. 

Role Play

Dramatización o simulación de una situación de la vida real en donde participan dos o más personas que actúan según un rol que se les ha asignado. Esta actividad involucra directamente a los estudiantes, desarrolla las habilidades lingüísticas y mejora la comunicación interpersonal.

Tic

La tecnología como herramienta educativa facilita la enseñanza a los docentes y el aprendizaje a los alumnos. Al ser una herramienta atractiva y divertida que se aleja de la enseñanza tradicional favorece la motivación y el interés del alumnado.

Juegos Tradicionales

Los juegos que han pasado de generación en generación son el gancho perfecto para repasar o adquirir contenidos nuevos, ya que son conocidos por todo el alumnado y de fácil uso. Juegos como hundir la flota, el parchis o memory son grandes clásicos que convierten el aula en un espacio lúdico para aprender.

Radio Escolar

La radio escolar es una herramienta muy innovadora que permite atender a los intereses del alumnado teniendo en cuenta los distintos talentos. En la enseñanza de idiomas es perfecta para para desarrollar la competencia comunicativa, ya que fomenta la expresión escrita, la expresión oral y la comprensión auditiva.

MIS NOTAS

Hola profe, ¿buscas inspiración para tus clases?

Escríbeme a través del siguiente formulario o directamente a info@alemanlaspalmas.com 

y resolveré todas tus dudas.