tiktok (2)

Congreso Estatal Escuela Oficial de Idiomas

Congreso Estatal Escuela Oficial de Idiomas

 

Tras haber solicitado permiso a la Consejería de Educación para asistir al XII Congreso Estatal de Escuela Oficial de Idiomas, cogí un avión para asistir a este gran evento, que se celebró del 27 al 29 de octubre 2022 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (Galicia).

El evento reunió a profesores de idiomas (inglés, francés, alemán, portugués…) de toda España. Pudimos disfrutar de ponencias plenarias muy interesantes (Víctor Fernández Freixanes, Ignacio M. Palacios Martínez, Neus Figueras Casanovas…) y talleres (Croma, mediación, escape room educativo, teatro, eTwinning…), en donde otros docentes mostraban y compartían sus técnicas y métodos innovadores que solían aplicar en las aulas. Cuando vi el programa me sorprendió que hubiera tanta variedad en talleres. En un mismo horario había múltiples talleres para elegir, a cada cuál más interesante. Esto significa que el profesorado de las EOI está muy implicado con su labor docente y que está al tanto en las metodologías más innovadoras.

Fui sola, como la mayoría de las veces que voy a una formación. Ir sola no es un impedimento para mí. No me da vergüenza sentarme sola ni comer sola. Es más, me da la oportunidad de relacionarme con gente nueva y conocer a más profesores que quizás no conocería si fuera acompañada. El caso es que esperando la guagua que nos recogía temprano para llevarnos al evento, llegó corriendo Liz, profesora de inglés en Barcelona, y se colocó a mi lado debajo de un techito para protegerse de la lluvia. Enseguida nos pusimos a hablar y ya no me sentí tan sola.

Cuando llegamos a la Ciudad de la Cultura, se me acercó Mari Carmen, profesora de alemán en Valencia. Me reconoció, porque me sigue en redes sociales y me presentó al resto del grupo de docentes que habían venido con ella. Y así, poco a poco, me fueron presentando a profesores de otras zonas de España y algunos/as de Canarias, por lo que finalmente me volví cargada de gente bonita.

Destaco una actividad llamada «Café Mundial«, en donde nos reuníamos por grupos de 6 personas para debatir sobre 3 temas relacionados con las Escuelas Oficiales de Idiomas. Fue curioso intercambiar opiniones acerca de la educación y otras formas de trabajar en otras escuelas del territorio español.

El sábado por la tarde, justo después de comer cuando tendemos a dormir la siesta, me tocó exponer mi ponencia «Los beneficios de la Multimetodología» en un auditorio precioso. ¿Si es taba nerviosa? Un poco, no les voy a engañar. Esta ponencia ya la había hecho 2 veces, pero destinada a un público de otras etapas educativas. Esta vez iba a hablar delante de docentes de mi entorno, docente con mucha experiencia en la enseñanza de idiomas. Como siempre, presenté mi ponencia lo más natural posible, con un toque de humor y haciendo partícipe al público de algunos de mis recursos. Quedé satisfecha con el resultado, aunque sinceramente tuve un par de errores que conté en Instagram que no se notaron jajaja (Si quieres saber cuáles fueron, escribe un comentario debajo de este Post). Lo que cuenta es que se me acercó gente a posteriori a felicitarme y a decirme que les había gustado mucho la ponencia. Agradezco a Xerardo, presidente de la APEOIGA, que aceptara mi propuesta y me invitara a participar en el Congreso. 

Pude además compartir el vídeo «Esto es Educación«, cuya banda sonora la puso el pianista Mauri Díaz Rodríguez de Piano&Deluxe, en donde plasmo a través de imágenes reales de mis clases y un relato narrado por mí qué significa para mí la Educación.

 

El último día de Congreso se reveló que el próximo Congreso se llevará a cabo dentro de 3 años en EOI Murcia. Por allí nos veremos, y quizás de nuevo subida a un escenario.

➡️ ¿Nos cuentas tu opinión?

¿Estuviste presente en este Congreso Estatal de Escuela Oficial de Idiomas de Galicia? ¿En qué talleres te apuntaste? ¿Qué aprendiste? ¿A quién conociste? ¿Vas a ir al próximo que se celebrará en Murcia?

Deja un comentario más abajo y si quieres pertenecer a la comunidad de Alemán Las Palmas marca la casilla «Agrégame a tu lista de correos» para que pueda guardar tu e-mail y te lleguen todas nuestras noticias.

Comparte esta Entrada

Comenta esta Entrada

Deja un comentario

contacta